Renegociación autogestionada: qué es y cómo agiliza las cobranzas

Para mantener una buena salud financiera, las empresas deben gestionar eficientemente no solo sus ingresos y egresos, sino que también deben ocuparse de la recuperación de deudas. Aquí, contar con una solución que permita la renegociación autogestionada es indispensable para aumentar las tasas de recuperación.

La pandemia por COVID-19 ha tenido un impacto considerable no solo en lo sanitario, sino también en la economía de las personas. De hecho, a mediados del año pasado ya había cerca de 5 millones de chilenos en situación de mora, lo que tiene un impacto directo sobre las empresas que no pueden recuperar sus deudas, generando problemas en el flujo de caja.

En la misma línea, un estudio de la consultora Rebaño determinó que 60% de los chilenos utilizarán el “tercer retiro” para pagar deudas, dando cuenta de la situación financiera por la que atraviesa buena parte de la población. 

Ahora bien, ¿de qué forma las empresas pueden recuperar sus deudas? El proceso de cobranza suele requerir de bastante tiempo y dedicación, por lo que es necesario buscar soluciones especializadas en la materia.

Automatizar el proceso de cobranza: una solución inteligente

Al automatizar las gestiones de cobranza las empresas pueden obtener beneficios como:

  • Optimización de recursos. La atención al cliente en lo que a cobranzas respecta requiere de profesionales altamente capacitados en la materia. Al optar por una plataforma que permita automatizar la recuperación de deudas, puedes enfocarte en el core de tu negocio, optimizando tiempo y recursos.
  • Conocimiento de tus clientes. Las mejores plataformas diseñadas para automatizar los procesos de cobranza suelen utilizar el Machine Learning y la Inteligencia Artificial (IA) para identificar el comportamiento de los clientes y, con ello, implementar estrategias de recuperación de deudas más personalizadas.
  • Mejor seguimiento de las deudas. Otra de las ventajas de la automatización en cobranza es que puedes hacer un mejor seguimiento de cada caso, pudiendo brindar una mejor atención al cliente y abordar a cada deudor de acuerdo con el nivel de morosidad.

¿Qué es una renegociación de deudas? 

Básicamente, se trata del proceso en que una persona solicita a una empresa nuevas condiciones para pagar sus deudas, estableciendo nuevos montos, plazos, tasas de interés, etc.

Comprender qué es una renegociación de deudas es determinante para que las compañías puedan implementar estrategias de cobranza efectivas, sobre todo entendiendo que muchas veces -ya sea que se trate de personas naturales o empresas- todo parte por conocer las condiciones de cada deudor, para luego implementar acciones que sean realmente favorables para ambas partes.

Con Cobrotech, apóyate en la renegociación autogestionada

Cobrotech es una solución que utiliza el Machine Learning y la IA para automatizar las gestiones de cobranza, permitiendo a las empresas mejorar sus tasas de recuperación de deudas y, con ello, disminuyendo los riesgos de iliquidez.

Además, gracias a su Portal Cliente, puedes apoyarte en funcionalidades indispensables para la cobranza online:

  • Renegociación autogestionada. Gracias a esta opción, los clientes pueden renegociar sus deudas de manera automática. El sistema se encarga de realizar los cálculos y ofrecer al deudor nuevas condiciones de pago, como fechas, montos, tasas de interés, cuotas, etc.
  • Administración de controversias. Esta funcionalidad permite a los clientes alertar sobre situaciones como montos erróneos o descuentos que no fueron considerados -entre otros-, para solucionarlos a la brevedad y proceder con el pago de la deuda.

Cobrotech es el aliado que necesitabas para optimizar tus procesos de cobranza online. Todo, gracias a una plataforma especializada que permite automatizar cada etapa de la recuperación de deudas, reduciendo los costos administrativos hasta en un 30%.