A raíz de la pandemia, muchas organizaciones se han visto afectadas económicamente, siendo la falta de liquidez uno de los principales problemas derivados del contexto actual. ¿Cómo podrías comenzar a remediar esto? La respuesta es: optimizando el proceso de cobranza.
De acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), 55% de las personas tiene problemas para pagar sus deudas debido a la contingencia sanitaria, mientras que un 80% se ha sentido acosado por parte de las empresas durante el proceso de cobranza.
Aquí es donde entra en juego Cobrotech, un sistema inteligente para la gestión de cobros que te ayuda a mejorar todo el proceso de recuperación de deudas.
Mejora el proceso de cobranza con Cobrotech
Cobrotech es un software que mejora el proceso de gestión de cobranza de las empresas gracia al uso de Machine Learning e Inteligencia Artificial (IA), lo que permite identificar el comportamiento de los clientes para generar estrategias de recuperación de deudas que se adaptan al comportamiento de los consumidores.
De esta manera, es posible enviar mensajes -de manera automatizada- en la frecuencia apropiada y en el momento más oportuno, evitando que los consumidores se sientan acosados.
Por otro lado, se implementan canales de comunicación efectivos al momento de brindar una atención al cliente rápida y precisa, como email, SMS, voz, WhatsApp, Messenger o Viber.
El proceso de recaudación también se ejecuta de forma automática: las personas pagan a través de una e-transferencia a la cuenta bancaria de tu empresa o mediante tarjetas de crédito o débito y, una vez recibida la recaudación, se envía el recibo al cliente.
Portal Cliente: una solución personalizada para mejorar la cobranza de tu empresa
El Portal Cliente es una nueva herramienta de Cobrotech que se integra con tu sitio web y con tu imagen corporativa, lo que se traduce en procesos más ágiles y simples para tus clientes. Con esta plataforma puedes obtener funcionalidades como:
Estados de cuentas
A través del portal, puedes conocer el estado de las deudas por cobrar. Esto incluye el tipo de documento en cobranza (por ejemplo factura, cuota de crédito, colegiatura, etc.), la fecha en que se realizó la transacción, descripción del producto o servicio, monto, saldo y estado actual.
Renegociación autoasistida
Por otro lado, la renegociación autogestionada te permite ahorrar costos y mejorar la fidelización.
Esto consiste en que, cuando una persona entra en un periodo de morosidad y decide renegociar la deuda, puede hacerlo a través del Portal Clientes de manera automatizada de acuerdo con las ofertas de renegociación entregadas por el proveedor, mejorando los tiempos de respuesta y, con ello, la experiencia del consumidor.
Administración de controversia
Para mejorar la atención al cliente en caso de inconvenientes, el portal también ofrece un apartado para administrar las controversias, lo cual aumenta la trazabilidad y mejora la fidelización. En esta sección se detalla el motivo de las controversias y en qué producto o servicio ocurrieron, con el objetivo de facilitar la resolución del problema.
Pago en el portal
Otro de los beneficios del Portal Cliente es que las personas pueden efectuar sus pagos por medio de transferencia electrónica y tarjeta de crédito/débito. Esto hace que la experiencia sea más sencilla, disminuyendo los puntos de fricción que afectan la intención de pago.
Comunicación con clientes en caso de disputa relacionada con documentos en cobranza
En caso de que ocurriesen diferencias entre facturaciones, se emplean múltiples canales de comunicación bidireccionales para llegar al cliente. Esto aumenta las probabilidades de resolución de disputas.
Gestión comercial: recibir atención de un ejecutivo
La plataforma también mejora la gestión comercial, brindando a los clientes la oportunidad de realizar videoconferencias directamente con tus ejecutivos.
Esto es de especial importancia para aquellos casos en los que se requiere un mayor nivel de personalización, permitiendo una gestión de cobranza más efectiva.
Si quieres mejorar la liquidez de tu empresa, aumentar la fidelidad de tus clientes y entregar una comunicación efectiva, con Cobrotech y su Portal Clientes puedes optimizar todo el proceso de recuperación de deudas, permitiéndote agilizar las gestiones de cobranza gracias a una plataforma automatizada amigable e intuitiva.