Probabilidad de pago para las cuentas por cobrar

La implementación de inteligencia artificial en el mundo de los negocios crece de forma acelerada: para 2025, se prevé que los ingresos mundiales de ese mercado alcancen los 190 mil millones de dólares, dando cuenta de la magnitud de este sector.

Aunque marketing y ventas son las áreas en donde la adopción de esta tecnología se da con mayor fuerza, su aplicación puede optimizar los procesos y resultados de cualquier aspecto dentro de la organización. 

Uno de ellos es la cobranza, donde funcionalidades como el análisis de probabilidad de pago te permiten mejorar el control y seguimiento de cuentas por cobrar.

¿Qué es la probabilidad de pago y cómo mejora la gestión de las deudas por cobrar?

En líneas generales, se trata de un sistema que -gracias a un algoritmo basado en inteligencia artificial- evalúa datos relativos al perfil del deudor y su comportamiento de pagos antes de la fecha límite, con el fin de establecer predicciones precisas sobre el grado de posibilidad que existe de que ese cliente cumpla o no con sus obligaciones.

Mediante la determinación de esta variable -que, básicamente, es un análisis predictivo- puedes anticiparte a las insolvencias de los clientes y, por lo tanto, tener un mayor control de pagos. 

Considera, por ejemplo, que en base a esos datos puedes realizar mediciones y diseñar estrategias de cobro orientadas a maximizar el rendimiento y posibilidad de recuperación de las deudas, así como ejecutar oportunamente acciones para recuperar la cartera, como enviar un recordatorio o renegociar la deuda cuando hay posibilidades de pago, entre otras actividades.

Pero ¿qué herramientas sirven para determinar la probabilidad de pago? Cobrotech es un software de cobranza basado en inteligencia artificial que te permite automatizar toda la gestión y recaudo de las deudas por cobrar, anticipando diversos escenarios antes del vencimiento de la deuda.

Se trata de una herramienta que utiliza el análisis predictivo para anticiparse al riesgo de la falta de liquidez. ¿De qué forma? Conociendo el perfil del deudor, la probabilidad de pago y la etapa de cobranza en que se encuentra, envía mensajes con un tono y frecuencia específicos. 

Así, no solo es más sencillo el control de cuentas antes del vencimiento, sino que obtienes beneficios importantes, como:

  • Un mejor control de pagos deriva en una mayor posibilidad de recuperar la cartera en el breve plazo, mejorando el flujo de caja del negocio y sus operaciones.
  • Optimización del control y seguimiento de cuentas por cobrar sin necesidad de agregar personal o invertir mayores recursos económicos. Todo el análisis de datos está automatizado.

Adicionalmente, cabe señalar que en una investigación sobre modelos para cuantificar el riesgo de no pago de clientes de una distribuidora eléctrica -de la Universidad de Chile- se plantea que el mayor desafío para sacar adelante el estudio fue “la carencia de información que permita identificar a los clientes, ya que no se posee información de perfil, por esta razón el análisis se centra en la información de comportamiento de pagos“. 

Al final, esta falencia es solucionada por completo por Cobrotech, pues el sistema se encarga de recopilar, procesar y convertir en conocimiento útil toda la data del deudor. Sin duda, una nueva y eficaz manera de llevar a cabo el control de cuentas por cobrar.

Inscribete en nuestro Blog