Estrategias para disminuir el riesgo de liquidez en tu empresa

Aunque cuentes con una buena estrategia de marketing y personalices al máximo la relación con tus clientes, la escasez de flujo puede poner a tu negocio contra la pared si no llevas un control sobre este indicador: recuerda que las empresas quiebran más por no ser capaces de hacer frente a sus obligaciones que por cuestiones de rentabilidad. 

Para evitarlo, tienes que saber cómo se calcula la liquidez de una empresa y conocer estrategias de disminución de riesgo de liquidez. 

Entendiendo el riesgo de liquidez

Para entender de qué se trata el riesgo de liquidez en una empresa, basta con tener presente que la liquidez es la capacidad de una persona natural o jurídica para cubrir sus deudas, de manera que el riesgo de liquidez se refiere a la probabilidad de que una empresa no sea capaz de hacer frente a sus responsabilidades financieras.

Un índice de liquidez negativo puede ser causado por malas prácticas de cobranza o puede deberse a no saber cómo se calcula la liquidez de una empresa. Al respecto, lo primero que debes tener claro es cómo funciona el principio de liquidez en contabilidad, el cual se basa en dos preguntas

  1. ¿Cuánto tiempo tendré que esperar para que un activo (producto/servicio) se convierta en dinero en efectivo?
  2. ¿Qué tan probable o certero es que mi empresa no incurra en pérdidas en el proceso?

Teniendo claro lo anterior, el índice de liquidez se calcula tomando en cuenta indicadores como: 

  • La prueba o ratio ácido. mide la capacidad que tiene tu empresa de cumplir con sus deudas a corto plazo. Se obtiene restando del activo corriente el inventario, y dividiendo el resultado por el pasivo corriente.
  • La liquidez inmediata. Se obtiene al dividir el total de saldos de caja y de bancos, por el pasivo corriente.

Buenas prácticas para disminuir el riesgo de liquidez

1. Haz auditoría de flujo de caja

Se trata de contrastar las entradas y salidas de dinero que tiene tu empresa con la situación de la caja, esto permite establecer tendencias positivas o negativas en períodos específicos y detectar problemas como una rotación de cuentas por cobrar lenta, es decir, que la empresa tarda demasiado en cobrar sus facturas.

2. Clasifica a tus clientes por su comportamiento de pago

Consiste en analizar el historial crediticio o comportamiento de compra/pago de un cliente. Para hacerlo, se toman en cuenta elementos como la frecuencia de compra, puntualidad para pagar, tiempo que tarda en cancelar sus compromisos y nivel de mora, entre otros.

3. Ofrece alternativas de pago

Si la rotación de cuentas por cobrar en tu empresa se traduce en números negativos, considera implementar alternativas para agilizar el proceso de cobro. En este punto, puedes ofrecer soluciones como disminución de los intereses, ampliar las fechas o cancelar una parte del total, entre otras. 

4. Usa un software especializado

Cobrotech es un software de cobranza y recaudación que usa inteligencia artificial para agilizar y optimizar el proceso de cobranza, además de establecer perfiles para tus clientes. Se trata de una herramienta que permite disminuir los días que tarda tu empresa en efectuar un cobro, clasificar a tus clientes por su comportamiento de pago y recaudar electrónicamente facturas no pagadas sin necesidad de un operador humano. 

Usar Cobrotech resume todas las estrategias de reducción de riesgos que puedes aplicar, e incluso habilita una pasarela de recaudación con medios de pago muy prácticos como transferencia bancaria y tarjetas de crédito/débito. Es tal su efectividad, que la tasa de disminución en días de cobranza es de hasta un 70%, y la estimación de ahorro en costos administrativos es de, aproximadamente, el 30%.

Inscribete en nuestro Blog