La inteligencia artificial (IA) es cada vez más popular a nivel global. De hecho, cifras recogidas por Forbes, señalan que el 83% de las empresas cree que esta tecnología es una prioridad estratégica para su negocio y, según datos de la International Data Corporation (IDC), el gasto global en sistemas de inteligencia cognitiva y artificial se espera que alcance en 2021 los 57.6 mil millones de dólares.
Las empresas de cobranza no están ajenas a esta realidad y tanto la IA como el Machine Learning están comenzando a modernizar el cobro de deudas.
Aplicaciones de la Inteligencia Artificial y Machine Learning en cobranzas
Cobranza Adaptativa
Se trata del proceso de gestión de cobranza que, basado en el análisis profundo de datos e inteligencia artificial, se adapta al comportamiento específico de cada cliente, así como a las características particulares de la deuda.
Esta posibilidad y el análisis de datos permiten crear modelos predictivos que optimizan la gestión de cobranza, independiente del estado de cada cuenta con el objeto de, finalmente, lograr la recuperación en el más breve plazo, idealmente antes del vencimiento.
Proyección de flujo futuro Inteligente
Mediante la inteligencia artificial puedes analizar el comportamiento de pago de cada cliente y otras variables, como las dinámicas de la economía, para prever los flujos de caja futuros de cada deudor.
Esto es muy importante para planificar las finanzas corporativas y tomar las acciones correctivas necesarias que aseguran una sana operación.
Conoce tu cartera de clientes al 100%
La inteligencia artificial y el machine learning te permiten comprender a fondo tus deudores y categorizarlos de forma única.
A diferencia de los modelos tradicionales, que asignan cada prestatario a un género previamente determinado, con esta tecnología puedes clasificarlo de forma precisa en función de múltiples variables, como las circunstancias económicas macro, el comportamiento de la industria en que trabaja y lo más importante: las características propias de cada uno de tus clientes.
Se trata de una de las más importantes aplicaciones de la inteligencia artificial en la actualidad, porque comprender esta información -es decir, la condición actual de un deudor- es fundamental para una gestión de cobro de deudas eficaz.
Comunicación omnicanal: mejorando la contactabilidad
La comunicación eficiente con los deudores es clave para la recuperación de una cuenta. Con la tecnología adecuada puedes llevar un registro del porcentaje de contactabilidad con cada cliente y realizar un monitoreo efectivo de los mensajes y el porcentaje de lectura.
Además, puedes automatizar los flujos de trabajo asociados a esta tarea y, mejor aún, personalizarlo en función del conocimiento que tienes de cada cliente y eligiendo correctamente el canal: SMS, WhatsApp, email, llamada telefónica, etc.
En resumidas cuentas, podrás conectar a un CRM y gestionar omnicanalmente las comunicaciones.
Mejora Fidelización
La cobranza adaptativa, la comunicación eficaz y cálida, así como el conocimiento profundo del cliente, derivan en una gestión de cobro diferenciada en la que la experiencia del deudor será óptima y muy superior a la de aquellas empresas que no usan inteligencia artificial.
Además, con base en el machine learning y el análisis de datos, te permite brindarles a los deudores respuestas oportunas a sus requerimientos y comportamiento de pago o ciclos de vida.
Automatización de la cobranza y recaudación: eficiencia empresarial
Finalmente, esta tecnología te permite colocar en piloto automático la mayor parte de las gestiones de cobranza, incluida la recaudación electrónica, lo que permitirá poner el foco en los consumidores.
Cobrotech es una aplicación web de cobranza, conciliación y recaudación automática con comunicación omnicanal e inteligencia artificial, que está optimizando con IA todo el proceso desde la gestión de cobranza hasta la recaudación de fondos y conciliación de cuentas, robusteciendo y facilitando estos procesos en tu empresa.