5 ventajas de un sistema de gestión de cobranza

Implementar de forma eficiente las diferentes acciones orientadas a recuperar las deudas de tus clientes es de suma importancia para la salud financiera del negocio, especialmente en lo relativo a la liquidez. Hoy tienes la posibilidad de optimizarla mediante un sistema de gestión de cobranza de vanguardia.  

Las ventajas de un software de gestión de cobranza

En líneas generales, el sistema para gestión de cobranza es una herramienta digital especialmente diseñada para simplificar y automatizar los procesos de cobro, con el objetivo de transformar las cuentas por cobrar en liquidez para el negocio lo más rápido posible. 

Cuando el software está basado en inteligencia artificial aporta importantes ventajas que vale la pena reseñar: 

1. Ahorro de tiempo y esfuerzos 

La automatización del proceso de gestión de cobranza mediante inteligencia artificial te ahorra bastante tiempo y esfuerzos que puedes dedicar a tareas propias del core de tu negocio.  

Entre las actividades que puedes poner “en piloto automático” encuentras el envío de mensajería, la recaudación electrónica y la conciliación bancaria, independientemente del número de facturas. 

2. Mayor eficacia 

El sistema de gestión de cobranza te ayuda a mejorar los principales indicadores de rendimiento al aumentar la precisión en el pronóstico de recepción de cada cliente y al anticipar los riesgos de liquidez. 

Considera que la inteligencia artificial analiza el comportamiento de pago de cada cliente, entregándote la proyección precisa de cada usuario moroso y, por lo tanto, facilitando las estrategias de cobro adaptativo, es decir, una cobranza personalizada y basada en el análisis de datos y características específicas de cada deudor. 

3. Medición de acciones y resultados 

Con el software especializado tienes la posibilidad de acceder a un panel de control intuitivo, así como a reportes financieros, que te permiten medir los resultados de cada una de las acciones ejecutadas en el proceso de gestión de cobranza. 

De esa manera, mediante un análisis de calidad, puedes implementar acciones para mejorar día a día la performance del departamento de cobro. 

4. Velocidad de cobro

Los algoritmos de Inteligencia Artificial ayudan a reducir hasta en un 70% los Días en Cobranza (DSO), demostrando así lo que es gestión de cobranza veloz y ayudando significativamente al flujo de caja y liquidez del negocio. 

5. Mejora de la rentabilidad y salud financiera de la empresa

Todos los beneficios citados hasta este momento derivan en un importante ahorro de costos administrativos, que pueden ser de al menos el 30%. 

Beneficio muy alineado con los ofrecidos por la inteligencia artificial, que según estadísticas de McKinsey, reducen los gastos comerciales del 44% de las empresas que implementan esta tecnología. 

Esto, sumado al incremento de la liquidez, supone un importante alivio para las finanzas de la organización. 

El sistema que ofrece estas ventajas y muchas más es Cobrotech

Básicamente, es un software basado en inteligencia artificial y machine learning, que te permite optimizar todo el proceso de cobro y recuperar rápidamente la cartera. 

Ahora que sabes qué es gestión de cobranza y los beneficios de potenciar esta actividad por medio de un software, prueba Cobrotech e ingresa a la nueva era de transformación digital