5 indicadores para un correcto desempeño del proceso de cobranza Tradicional

Los líderes empresariales ponen énfasis en la ampliación de los márgenes de utilidad, con especial atención al desempeño, e invierten tiempo y recursos en su medición. Debes tener en claro que el tiempo en el proceso de cobranza y recaudación significa dinero, por eso es producente hacerte de un buen mecanismo de medición que te diga qué tan efectivo es tu departamento de cobranza.

En este sentido te mostramos algunos indicadores de desempeño que debes tener en cuenta: 

1. Llamadas efectuadas

Es de suma importancia monitorear la cantidad de llamadas que un ejecutivo efectúa durante la jornada de trabajo. Claro que esto depende de los clientes asignados al ejecutivo de cobranza. En un día laboral normal, es decir, 8 horas de trabajo, un buen número es 80 llamadas realizadas, donde 40 son efectivas. Este proceso puede ser computarizado, a través de un software de automatización de cobranzas, aumentando la eficiencia y disminuyendo los tiempos de contacto.

2. Comunicados enviados

Son un apoyo a las llamadas telefónicas. Los comunicados recuerdan a los clientes que deben pagar las facturas estipuladas. Es recomendable enviar comunicados al menos de un 20% de las llamadas efectuadas. La cobranza automatizada envía estos comunicados a los clientes que no han efectuado sus pagos de manera automática y sin atrasarse.

3. Montos recuperados

Esta cantidad está íntimamente relacionada con la cantidad de llamadas efectivas que haya hecho un ejecutivo en un periodo de tiempo. Por ejemplo, si el ejecutivo realizó “x” número de llamadas efectivas durante la semana pasada, los montos diarios recuperados de la semana actual deberían ser mayores que si el ejecutivo realizó “x” – 10 llamadas.

4. Asignaciones

Es importante tener claro cuántos nuevos clientes se asignan al departamento de cobranza, al menos cada dos semanas. Si no se han asignado nuevas cuentas es probable que algunos de los clientes existentes o nuevos estén siendo descuidados por parte del departamento. Puedes tener asignaciones automáticas si cuentas con un software de automatización de cobranzas, mismo que sabe a quiénes cobrar y cuándo.

5. Proceso de cobranza y conciliación electrónica

Un proceso de cobranza pertinente es de suma importancia para tu empresa, así también una recaudación cuidada y efectiva. Luego de efectuada esta, la conciliación debe realizarse para tener en claro cuál ha sido la eficiencia de los procesos. Se puede efectuar una conciliación electrónica, contraponiendo egresos e ingresos, y dándote una clara medición de la eficiencia de tu organización.

One thought on “5 indicadores para un correcto desempeño del proceso de cobranza Tradicional”

  • ¡Me encantó! Esta información es muy buena.
    He visto que en varias empresas con las que he podido colaborar,
    la medición de indicadores de desempeño, es
    un recurso que les ha ayudado demasiado, pues ayudan bastante
    para progresar organizacionalmente, y la productividad ha mejorado bastante.
    Les agradezco mucho por por compartir estos conocimientos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *